Javier Alejandro Balbuena
Javier Balbuena, Fisioterapeuta y Osteópata

¿No encuentras la manera de solucionar aquello que le amarga a tu paciente? ¿Has probado diferentes técnicas de manipulación y otras muchas cosas y resultado es nada? El problema este seguramente alejado del síntoma principal y con el curso online en Maestro de Cadenas Musculares o Miofasciales, lo aprenderás a dominar al 200%.

Antes que nada, voy presentarme. Soy Javier Balbuena, Fisioterapeuta y Osteópata con una trayectoria laboral de más de 10 años trabajando en clínicas privadas en Madrid, España.

Voy a dar mi opinión sobre el curso de Maestro de Cadenas Musculares o Miofasciales de Fernando Queipo. Una formación que me ha permitido ver la fisioterapia desde otro punto diferente y más holística.

En Argentina empezó toda esta historia en la cual hoy se convirtió en una pasión y filosofía de vida. Allá estudie 5 años de fisioterapia y así obtuve el título de Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Luego, con el tíulo bajo el brazo, sentía que no estaba satisfecho y dentro de mi había unas ganas profundas de seguir aprendiendo. Cuantos más conocimientos tuviera, mejor fisioterapeuta iba a ser. Lo tenía claro y a día de hoy es mi filosofía principal.

En este trabajo, la formación contínua es INDISPENSABLE.

Al poco tiempo, vi un máster que me interesó mucho y me apunté. Se llamaba, Máster de Técnicas Globales de Corrección Postural, que da una visión del cuerpo más global para tratar una dolencia y así no centrarse únicamente en foco de dolor, porque seguramente ahí no este el problema. El dolor es consecuencia de algo.

El máster estaba impartido por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al año siguiente emprendí uno de mis mayores sueños, viajar a Madrid para  apuntarme a la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) máxima referencia a nivel mundial con 6 años de estudio en donde, tras mucho esfuerzo y estudio, obtuve el título de  Osteópata C.O.

Y como siempre que termino una formación, empiezo otra, para seguir ampliando mis conocimientos como he dicho antes, di por casualidad con algo que me ha cambiado la vida y la de mis pacientes, el Método de Cadenas Miofasciales (MCM) impartido por Fernando Queipo.

Y es precisamente de lo que voy a hablar aquí en este artículo que publico como en Logicalia.net.

¿Quién es Fernando Queipo?

Fernando Queipo

Fernando Queipo es un experimentado fisioterapeuta, osteópata y kinesiólogo que fue el creador de la metodología de las Cadenas Miofasciales, del que escribió un libro y que se ha convertido en best seller en Amazon entre los fisios y osteópatas del sector.

  • Fisioterapeuta, Osteópata D.O., Licenciado en Kinesiología y Fisiatría y Profesor de Educación Física.
  • Docente en formación en Posgrados Universitarios (UEM, UCAM).
  • Docente en Escuelas de Osteopatía de España, Italia, Argentina y Chile.
  • Fundador y director de una Escuela de Osteopatía en Madrid desde 2009 hasta julio de 2013.
  • Especializado en Cadenas Musculares: GDS, RPG, Busquet.
  • Experto en Abordaje Funcional, CráneoSacral, Posturología y Fascias.
  • Director de Kinésica, Universidad de Salud Postural Global y Codirector de OsteoFisio, Centro de Fisioterapia, Osteopatía y Cadenas Miofasciales.
  • Creador del Método “Cadenas Miofasciales”.

Fernando es una biblia humana de tratar al paciente de una manera más holística y ha dedicado su vida a estudiar este campo profundamente. En sus inicios aprendió varios métodos de Cadenas Musculares (RPG, Busquet, GDS), se formó en Osteopatía siendo miembro del ROE y ROA. Se especializó en abordajes funcionales, tisulares, craneosacrales, fluídicos y miofasciales entre otras muchas cosas.

Actualmente dirije KINESICA, formación en movimiento, donde desarrolla formación online y presencial con estos enfoques para ayudar a los profesionales a tratar a sus pacientes de esta manera.

¿Qué me aportó el curso de Cadenas Musculares

Cuando vi el contenido teórico-práctico del curso de cadenas musculares empecé a entusiasmarme bastante porque era justo lo que estaba buscando ya que ensamblaba dos cosas que había estudiado, la Osteopatía y Técnicas Globales de Corrección Postural.

Esta pauta de trabajo me permitió organizar y unir estos dos conceptos que tenía pero que no sabía como aplicarlos conjuntamente. Tuve la suerte de encontrar un  modelo de trabajo que te explica paso a paso el tratamiento que puedes aplicar: desde el diagnóstico (captar la disfunción primaria), como corregir esas disfunciones hasta la reprogramación postural y así no dispersarse y perderse en el camino.

Este método de trabajo me ha permitido ser más ordenado a la hora de buscar y diagnosticar la causa del problema de mis pacientes.

Y yendo más allá, una de las cosas que las que estoy más contento es de la capacidad de razonar que he desarrollado para los casos clínicos que se me presentan en mi centro y así crear un plan de tratamiento con las numerosas técnicas que he aprendido para así solucionar la causa de los síntomas. (que muchas veces se encuentran algo alejada del lugar donde duele).

Y por último y no menos importante me permitió ser más seguro y efectivo a la hora de recomendar ejercicios para que el paciente pudiera hacerlos en casa teniendo en cuenta las cadenas más comprometidas producidas por el síntoma, es lo que en el curso se llama como trabajo de reprogramación, que es lo más importante de todo el tratamiento.

Dejarás de ser un fisioterapeuta que aplica recetas sintomáticas como un robot y empezarás a pensar globalmente y a razonar lo que haces.

¿Qué es y por qué tener en cuenta las cadenas musculares a la hora de tratar?

Las cadenas musculares o miofasciales representan el sistema fascial. Sencillamente al hablar de cadenas miofasciales, estamos ordenando al sistema fascial según su topografía y función.

¿Qué es la fascia?

A ver cómo explico la fascia sin caer en un vocabulario técnico. Se podría decir que la fascia es una malla de una sola pieza que recubre todos los órganos del cuerpo, es decir, como si estuvieran envueltos en papel film transparente. Además, toda esa malla está conectada, no hay piezas sueltas. Por lo tanto, con esta idea, si tenemos un punto gatillo en algún lado, eso provoca que no se mueva libremente y cree dolores en otras partes del cuerpo por estar atascada.

¿Se pilla la idea? ¿no? Échale un ojo a este vídeo.

Por lo tanto, las cadenas miofasciales serán las que modificarán las relaciones entre las distintas partes del cuerpo, de acuerdo con las tensiones que tengan.

Según la relación de los diferentes segmentos corporales, los acortamientos en las cadenas o el aumento del tono generado, en uno u otro caso, producen modificaciones en la totalidad de nuestra estructura. Las cadenas miofasciales van a determinar la postura, ‘la tipología postural‘.

Es decir, que estés mas flexionado hacia delante o que tu postura sea más recta depende pura y exclusivamente de la acción de mis cadenas miofasciales. No es por lo tanto tan importante diagnosticar si nuestro paciente tiene una hipercifosis o una hiperlordosis, si no determinar las cadenas que la están provocando, para poder comprender las compensaciones que generó en ese cuerpo. De esta manera vamos a llegar, poco a poco, a la causa mecánica u origen de las distintas patologías o dolores que se representan.

¿Cómo se organizan las cadenas musculares?

Las cadenas miofasciales son las cuerdas del sistema, nos permiten organizarlo en seis cuerdas que tienen una determinada distribución topográfica, es decir, que conectan determinadas zonas del cuerpo. Pero lo mas importante es que cada cadena tiene una función especifica, cada cadena representa un patrón determinado.

La biomecánica global que se propone en este curso se organiza a partir de seis cadenas miofasciales.

Hay dos cadenas profundas:

  1. La cadena de inspiración
  2. La cadena de espiración

Cada cadena representa un patrón postural. Si bien estas cadenas tienen mucho que ver con la respiración, estamos hablando del patrón postural que representa cada cadena.

También se describen cuatro cadenas superficiales que son:

  1. La cadena de extensión
  2. La cadena de flexión
  3. La de apertura
  4. La de cierre

Las dos primeras se disponen en el plano sagital, fundamentalmente en la linea media del cuerpo. Representan los patrones de flexión y de extensión. Las dos últimas, apertura y cierre, se disponen en el plano frontal, en las zonas laterales del cuerpo. Son las responsables de patrones abducción-aducción y rotación externa-interna.

¿Hace falta estar formado en Osteopatía o Cadenas Musculares para entender el curso?

La respuesta es no… no hace falta ser osteópata ni estar especializado en cadenas musculares pero un requisito indispensable para poder entender Cadenas Miofasciales es tener las bases de anatomía y fisiología, sin ellas este curso sería muy difícil aplicarlo.

¿Por qué recomiendo este curso?

Esta formación se la recomiendo a todo el mundo porque a pesar de su parte teórica (como todo), Fernando hace mucho hincapié en la práctica (ninguna teoría sirve si luego no se practica). Desde el primer momento te presenta detalladamente las cadenas miofasciales, cuál es su tipología postural, te da algunos ejemplos de casos clínicos y luego ya va al grano.

Nos enseña a percibir y sentir mediante la palpación los puntos de anclajes que se encuentran más bloqueados, nos expone técnicas específicas para esos bloqueos dependiendo de la cadena miofascial comprometida y por último nos explica diferentes ejercicios de puesta en tensión para la reprogramación que se pueden hacer dentro de una misma sesión y luego educar al paciente para que lo siga haciendo en su casa.

¿Cuál es la metodología del curso?

La metodología de este curso es muy simple y pedagógico, en este camino Fernando y su equipo docente nunca te deja solo. Una vez inscrito en el curso te dan unas claves para acceder al aula virtual de Kinesica donde se encuentran los vídeos y pdf explicativos de todo el temario. Por semana Fernando te va dando pautas de trabajo para ir avanzando e introduciéndose en el método, por ejemplo te puede decir…“esta semana nos vamos a centrar en observar simplemente las posturas de los pacientes y clasificarlos dentro de una cadena miofascial de base, la semana que viene nos vamos a centrar en palpar los diferentes puntos de anclaje bloqueados y clasificarlos dentro de una cadena miofascial retraída…“  y así paso a paso  el curso va avanzando y va de lo mas simple a lo mas complejo.

Además, para complementar y profundizar mucho más, hay un grupo cerrado de Facebook en donde se van subiendo diferentes casos clínicos y cada alumno va opinando y analizando lo que le parece ese caso clínico y luego Fernando y su equipo intervienen para hacer correcciones, analizar y explicar el caso, siempre hay alguien que te puede sacar alguna duda.  Al mismo tiempo te permite relacionarte con otros profesionales de distintas partes del mundo para debatir casos clínicos e intercambiar ideas y opiniones.

Una vez a la semana Fernando Queipo te da una conferencia online en directo discutiendo sobre diferentes casos clínicos que se van subiendo a Facebook. Te hace razonar y visualizar de una manera muy didáctica cada caso clínico, te ayuda a comprender el síntoma del paciente y como solucionarlo con una visión de la globalidad del cuerpo y no quedarme solo con el síntoma que es lo que aqueja al paciente. Si por esas casualidades no puedes estar en la conferencia por trabajo u otras obligaciones, la conferencia en directo se graba y lo puedes ver tranquilamente cuando puedas.

¿Las técnicas que se utilizan para la corrección son dolorosas para el paciente?

Las técnicas que se utilizan son muy suaves, el paciente no siente dolor, a lo sumo puede notar alguna molestia mínima. Son técnicas funcionales de inducción miofascial la cual tienen un alto componente corrector para liberar esa cadena miofascial retraída, de esa forma el cuerpo equilibrara sus tensiones y empezara el proceso de autocuración, unos de los principios de la osteopatía.

De hecho son tan suaves que al paciente le puede chocar bastante al estar acostumbrado al crujir y a las terapias típicas «dolorosas» de los fisioterapeutas. Se recomienda explicarle en todo momento que estás haciendo y por qué (no escatimes en detalles), así entenderá el paciente el tratamiento y se quedará más tranquilo.

Luego se enseñan técnicas de puesta en tensión para cada cadena retraída para que el mismo paciente los haga en su casa y así continuar el tratamiento. En este aspecto es necesario la comunicación, explicarle al paciente que es lo que le esta pasando, lo que esta provocando ese síntoma y como lo vamos a trabajar. Hacerle responsable de su salud y si no cumple lo que se le manda, difícil pueda recuperarse completamente o sera una recuperación mas lenta.

¿Necesitas más información porque no te ha quedado claro este de las cadenas miofasciales?

Haces bien en necesitar más información porque siempre que te vayas a formar en algo, hay que verlo como una inversión y toda inversión tiene que darte un beneficio. Por lo tanto, si tienes dudas de los beneficios que vas a tener con tus pacientes y tienes 2 horas para ver este vídeo (siiii ya se que dos horas es una barbaridad pero piensa que está en juego convertirte en mejor profesional), te recomiendo que lo veas. Es una charla que dio Fernando Queipo en la Francisco de Vitoria sobre las cadenas miofasciales.

Lorena Jiménez

Lorena Jiménez

Soy Lorena. Soy periodista y escribo en varios medios y blogs. Soy de esas que van dejando reseñas y opiniones para que entre todos filtremos lo bueno de la paja, por eso me uní a Logicalia y así expresar más extensamente mis puntos de vista y opiniones. Si quieres las tomas, si no, las dejas 🙂
Lorena Jiménez

Pin It on Pinterest