placa solar tejado alicante

La instalación de placas solares en Alicante es una actividad que cada vez más demandada, en especial porque se puede tener una energía renovable en tu hogar o empresa. Este es un proceso que consta de varias etapas para que la instalación se realice de una forma adecuada, por lo que hoy vamos a conocer más al respecto.

Es importante tener en cuenta que, el proceso de instalación de este tipo de placas consiste en varias fases las cuales serán:

  • Siempre se debe obtener una propuesta de instalación, la cual debe ser hecha después de un estudio previo para conocer el coste real que tendrá la instalación.
  • Es importante que un equipo de profesionales se encargue de la instalación de placas solares, en especial porque de esta forma se podrá tener la mejor orientación y eficacia en el sistema.
  • Antes de iniciar la instalación se deben hacer una serie de trámites y licencias, para que se apruebe la instalación. Algunas empresas se encargan de todos estos procesos para realizar la instalación.

Por este motivo, siempre es mejor que contrates una empresa como las que vamos a conocer hoy para que así puedas tener una instalación efectiva y cómoda en Alicante.

¿Dónde pedir información para poner placas solares en Alicante?

A pesar de que existen muchas empresas que se dedican a la instalación de placas solares en Alicante, lo mejor es contratar a una empresa que te ofrezca un muy buen servicio. Por este motivo, he seleccionado las 3 mejores opciones de Alicante, y vamos a conocerlas para que puedas contratar alguna de estas empresas:

1. 2B Solar, Zona Puerto Marino

2B Solar instalación de placas solares Alicante

Sin duda es una de las mejores empresas de instalación de placas solares en Alicante, y que te ofrecerán un servicio de primera calidad. Realizan un estudio a la medida, y te informarán por completo sobre el ahorro económico que puedes tener y todo el proceso de instalación. De esta forma, se garantizará que podrás tener una instalación eléctrica adaptada a las necesidades particulares de tu hogar.

Esta empresa se encargará de la legalización completa de la instalación ante los organismos pertinentes, para que no tengas que encargarte de nada. Realizan la instalación fotovoltaica dependiendo de tus necesidades particulares de consumo, y escogerán el modelo específico de placas solares que necesitarás para que puedas conseguir una elevada eficiencia energética.

Se ocupan por completo de la instalación ofreciendo una gran seguridad y eficacia en el proceso. Además, cuentan con atención al cliente de primer nivel, y una garantía sobre sus productos para que puedas estar tranquilo. Tienen profesionales altamente cualificados que permiten que puedas conseguir así una gran eficiencia energética en tu hogar.

¿Cómo contactar con ellos?

Email: info.2bsolar@gmail.com
Teléfono: 624609595
Web: https://2bsolar.es/

¿Dónde están?

Av. de Polonia, 220, 03130 el Gran Alacant, Alicante, España

2. Electro Cano, Zona Virgen del Remedio

Electro Cano instalación de placas solares

Esta es una empresa especializada en todo tipo de reformas eléctricas, y cuentan con instaladores profesionales y completamente autorizados. Cada uno de los proyectos es analizado y evaluado tanto antes como después de la instalación. De esta forma, se puede asegurar una instalación correcta, y también cuentan con servicios de urgencia las 24 horas en alicante para solucionar cualquier tipo de incidencia.

Antes de hacer cualquier tipo de instalación se realiza una detallada auditoría energética, y después de un análisis personalizado te darán una propuesta completa. Recibirás un asesoramiento totalmente personalizado desde el inicio hasta el final del proyecto, para que puedas conseguir así la máxima eficacia posible.

Cuentan con instalaciones de paneles solares fotovoltaicos o sistemas fototérmicos, tanto para los hogares como para las empresas. De esta forma, se reducirán las facturas y el impacto medio ambiental que se pueda causar. Podrás conseguir todo tipo de servicios a nivel de las redes eléctricas, así como certificados energéticos tanto de hogares como de empresas.

¿Cómo contactar con ellos?

Email: info@electrocano.es
Teléfono: 610358137
Web: https://electrocano.es/

¿Dónde están?

Carrer Prosperitat, n14, 03010 Alacant, Alicante, España

3. Solar Works, Zona El Barranco

Solar Works Alicante

Es sin duda una de las mejores empresas de instalación de placas solares de Alicante, la cual se destaca por estar especializados en instalaciones fotovoltaicas. Esta empresa se encargará de brindarte un servicio personalizado y adaptado por completo a tus necesidades, para que así la instalación se realice a la medida. Tienen un concepto de full service, mediante el cual se encargan de todo el proceso, para que puedas tener la máxima comodidad y que no tengas que hacer ningún tipo de trámites.

Esta empresa te ofrecerá un presupuesto sin compromiso, para que puedas decidir si este servicio será el adecuado para ti o si es mejor escoger otro. Una vez aprobado el presupuesto, se encargarán de todo el proceso de organización y desarrollo de tu proyecto, poniendo a tu disposición toda la capacidad técnica, medios humanos y técnicos que permitan conseguir una gran versatilidad.

Cuentan con una amplia experiencia en el mercado, y han realizado múltiples instalaciones fotovoltaicas, y han desarrollado múltiples proyectos en Alicante. En caso de que tengas dudas, te ofrecen un servicio al cliente excelente, con el cual podrás conseguir toda la asesoría que necesites, y de esta forma podrás asegurarte de resolver todas tus dudas antes de realizar tu instalación.

¿Cómo contactar con ellos?

Email: info@solarworks.es
Teléfono: 965085888
Web: https://www.solarworks.es/

¿Dónde están?

C/ Viento, 14, 03006 Alicante, España

Pros y contras de las placas solares en una casa

Para que un sistema fotovoltaico tenga la máxima eficacia posible, es imprescindible que esté bien diseñado y que adaptemos nuestros hábitos de consumo. Una vez que tengas un sistema eficiente, podrás asegurarte de que sacar el máximo provecho a todas las ventajas que te pueden ofrecer este tipo de sistemas. Así que vamos a conocerlas:

Ventajas de la energía solar

Dentro de las múltiples ventajas que tiene la instalación de placas de energía solar en tu hogar estarán:

  • El coste de producción de este tipo de energía es menor, y reduce sustancialmente el consumo energético.
  • Tiene diferentes subvenciones para estimular que las personas implanten este sistema en sus hogares.
  • Permite contribuir al medio ambiente porque es una energía sana.
  • Se puede instalar en cualquier parte sin importar si son zonas alejadas, porque únicamente se requiere que el sol brille.
  • Tienen un mantenimiento que es muy barato.
  • Es una energía completamente sostenible y renovable.
  • Si te sobra energía podrás venderla.

Como puedes ver, la energía solar tiene muchas ventajas que pueden llegar a resultar muy interesantes. Por este motivo, cada vez más personas en Alicante se deciden por realizar su instalación de placas solares, con la finalidad de generar su propia energía.

Desventajas de la energía solar

Si bien este tipo de energía tiene muchas ventajas, también tiene algunos inconvenientes que debemos considerar. Dentro de los principales a tener en cuenta estarán:

  • Normalmente la inversión económica que se requiere es bastante elevada.
  • Es necesaria la realización de obras en casa para adaptar tus sistemas a la energía solar.
  • Dependiendo de los factores meteorológicos no siempre tendrás la energía que quieras, porque hay días en los que tendrás menos energía.
  • Cuanto menor sea la densidad de potencia solar, más espacio se necesitará para la instalación, lo que puede generar más costes.
  • Los paneles solares en la actualidad aún no son totalmente eficientes.

Como puedes ver, también existen algunas desventajas que tienen este tipo de sistemas que debes tener en consideración. Sin embargo, son más las ventajas que tienen este tipo de sistemas que los inconvenientes, por lo que cada vez existen más instalaciones de este tipo.

Precio de una instalación de paneles solares en Alicante

El precio que tiene este tipo de instalaciones en Alicante dependerá del consumo que tengas en tu vivienda o en tu negocio. Esto debido a que, dependiendo del consumo necesitarás más o menos placas solares para que pueda funcionar tu sistema de una forma eficiente.

Además, la facilidad o dificultad de la puesta en marcha de la instalación repercutirá en el coste final. En promedio una instalación pequeña con una capacidad hasta los 2000kWh, tendrá un coste aproximado entre los 3.000 y los 4.500 euros.

Por otra parte, si necesitas una capacidad mayor, debes tener en consideración que tendrás que invertir más dinero, llegando incluso hasta los 10.000 euros en instalaciones que requieran más de 10 paneles solares, y que necesiten una capacidad de más de 5.000kWh.

¿Qué ayudas hay para poner placas solares en Alicante?

Al igual que otras Comunidades Autónomas, en Alicante se tendrán ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares. Sin embargo, en este caso existe diferencia entre capital y provincia, y cada municipio tendrá la libertad de decidir si aplica las bonificaciones fiscales o no lo hace.

En cuanto a Alicante Capital se tendrá una bonificación del 50% en el IBI por 3 años, y 50% en el ICIO, siendo esta última una bonificación más baja que en el resto de la provincia. En las diferentes regiones de la provincia se aplican reducciones entre el 25% y el 50% sobre el IBI, y de hasta el 95% del ICIO.

Sin embargo, para que puedas conocer todo sobre las bonificaciones lo mejor será informarse directamente en el Ayuntamiento. Allí te indicarán cuáles son las subvenciones vigentes que se encuentran actualmente vigentes, y de esta forma podrás conseguir siempre una gran versatilidad.

También debes considerar que estas subvenciones tienen una duración limitada, y esta puede estar entre los 3 y los 5 años. Además, no todos los municipios aplican ambas ayudas, por lo que en muchas ocasiones es mejor contratar una empresa que se encargue del trámite completo, y así no tendrás ningún tipo de inconvenientes.

¿Cuánto se podría ahorrar al mes usando placas solares en Alicante?

El ahorro de energía que tiene una instalación de placas solares en tu recibo de la luz puede llegar a ser considerable. Esto debido a que este tipo de sistemas te permitirá ahorrar más de un 50% en la energía que consumes habitualmente, pero esto dependerá de diferentes factores como pueden ser:

  • Si la ubicación de las placas solares no es la correcta, se tendrá una menor eficiencia, por este motivo una empresa debe hacer un estudio para determinar la mejor posición.
  • Los factores meteorológicos como la niebla o los días con baja cantidad de luz solar pueden causar que se tenga una menor eficacia energética.
  • Algún fallo en alguno de los componentes puede desencadenar que el sistema no funcione de una forma correcta.
  • Si no se realiza el mantenimiento adecuado de este tipo de elementos, se podría tener un rendimiento mucho más bajo.

Es importante considerar que Alicante es una región rentable para la instalación de placas solares, en especial porque cuenta con 3.000 horas de sol anuales. Además, la inversión inicial de este tipo de instalaciones se recuperará en 5 a 6 años, y una vez recuperada tu inversión podrás notar los beneficios por aproximadamente 20 años que es el resto de la vida útil de la instalación.

¿Cómo es el mantenimiento de los paneles solares?

Los paneles solares tienen una gran resistencia y durabilidad, pero su producción puede llegar a verse afectada si no se realiza el mantenimiento adecuado de los mismos. Este tipo de pérdidas pueden llegar a ser de hasta un 8% en la eficiencia de los mismos, por lo que es importante considerar este aspecto que será muy importante.

Para mantener limpio el panel solar bastará con utilizar agua con una pequeña cantidad de jabón para que sea fácil el aclarado. Este tipo de limpieza es recomendable entre 3 y 4 veces al año, pero sin abusar de los detergentes porque esto podría dañar la superficie de los paneles solares.

También es imprescindible que por lo menos una vez al año se realice un mantenimiento profundo por parte de una empresa especializada. Esto con la finalidad de revisar todos los elementos de la instalación con la finalidad de que puedas conseguir la máxima practicidad posible.

Lorena Jiménez

Lorena Jiménez

Soy Lorena. Soy periodista y escribo en varios medios y blogs. Soy de esas que van dejando reseñas y opiniones para que entre todos filtremos lo bueno de la paja, por eso me uní a Logicalia y así expresar más extensamente mis puntos de vista y opiniones. Si quieres las tomas, si no, las dejas 🙂
Lorena Jiménez