prueba de paternidad barcelona

En ocasiones puede llegar a ser necesaria una prueba de paternidad para despejar cualquier tipo de dudas que puedas tener. Por este motivo, hoy encontrarás las 3 mejores clínicas para hacer pruebas de paternidad en Barcelona, las cuales están completamente acreditadas y que te ofrecerán unos resultados fiables.

Esta es una prueba sencilla, pero debes tener en consideración todos los aspectos importantes de las mismas para que sean efectivas. Antes de hacer tu prueba necesitarás saber si es únicamente para despejar una duda o si es para un proceso judicial.

Así que, si estás buscando las pruebas de paternidad más efectivas en Barcelona, te invito a que sigas leyendo atentamente y no te vas a repentir.

¿Dónde se puede hacer una prueba de paternidad en Barcelona?

A pesar de que existen diferentes clínicas que ofrecen el servicio de pruebas de paternidad en Barcelona, debes escoger bien la clínica en la que harás el proceso. Esto debido a que así podrás obtener unos resultados que serán 100% fiables, y podrás despejar tus dudas de una forma muy sencilla. Así que, sin dar más rodeos vamos a conocer las mejores opciones que podrás encontrar en la ciudad:

1. Clínica Dalmeses, Zona Las Tres Torres

Clínica Dalmeses Barcelona

Esta es una clínica ginecológica que ofrece todo tipo de servicios para que puedas tener un servicio hecho a tu medida. Podrás encontrar pruebas de paternidad altamente efectivas, siendo un a de las mejores clínicas de la ciudad de Barcelona. Gracias a sus pruebas se puede determinar el parentesco filial entre dos o más personas, y te ofrecerán siempre un servicio completamente personalizado.

Todas las pruebas que se realizan en esta clínica son completamente fiables y concluyentes, lo que permite que puedas conseguir una confirmación fácilmente. Se pueden utilizar diferentes tipos de muestras para que se pueda analizar fácilmente el perfil genético, y compararlo para determinar si se es padre e hijo o no.

Para hacer las pruebas en esta clínica se requiere de una cita previa, y lo ideal es que asistan ambos participantes. Cuentan con todo tipo de servicios relacionados con ginecología, obstetricia, urología, métodos anticonceptivos y cirugía íntima. Simplemente se debe agendar tu cita directamente en la página web de la clínica y allí podrás recibir una atención adaptada a tus necesidades.

¿Cómo contactar con ellos?

Teléfono: 934170952
Email: clinicadalmases@gmail.com
Web: https://www.clinicadalmases.es/

¿Dónde están?

Carrer de Dalmases, 34, 08017 Barcelona, España

2. tuMédico.es, Zona Gracia

tuMédico.es Barcelona

Esta es una muy buena opción para que puedas hacer la solicitud de tu prueba de paternidad, en especial porque es un servicio de alta calidad. Esta es una empresa que hace que los pacientes puedan solicitar los servicios médicos que necesitan, en el momento que los necesiten. Es un sistema médico que cuenta con todas las pruebas que necesites, con la máxima rapidez posible, y lo mejor es que puedes hacer tus solicitudes online.

Ofrecen pruebas de paternidad privadas desde 139 euros, con las cuales se pueden tener resultados en tan solo 10 días hábiles. Puedes comprar el kit de prueba con envío hasta tu hogar en un período de 24 a 48 horas, y una vez que tomes la prueba se recogerán las pruebas.

También ofrecen la posibilidad de tener un resultado exprés que te dará un resultado mucho más rápido con un coste de 219 euros. Además, en caso de que necesites una prueba con validez legal también pueden realizarla. Ofrecen la reservación de la cita de forma online para que puedas conseguir así la máxima versatilidad posible. Este test incluye la toma de muestras certificadas en una clínica colaboradora, y se dará un resultado concluyente en un período de 7 días laborables.

¿Cómo contactar con ellos?

Teléfono: 931226223
Web: https://www.tumedico.es/

¿Dónde están?

Carrer de Balmes, 320, 08006 Barcelona, España

3. International Biosciences, Zona L’Esquerra de L’Eixample

Pruebas de paternidad International Biosciences Barcelona

Es una clínica que te ofrece pruebas de ADN de alta precisión, para que puedas determinar el grado de consanguinidad de forma muy rápida. Analizan 21 loci, lo que permite que puedas tener siempre las respuestas que necesites de forma bastante efectiva. Sus pruebas tienen un precio de 179 euros, con la opción de recibir los resultados en 3 a 5 días hábiles.

No tienen ningún tipo de cargos adicionales u ocultos, y ofrecen un proceso que es muy sencillo de forma rápida. Ofrecen todo tipo de pruebas que puedas necesitar, desde la prueba de paternidad casera, así como pruebas del sexo del bebé, o la prueba legal de ADN.  De esta forma, podrás tener una prueba que es completamente legal y que servirá en cualquier procedimiento judicial sin ningún tipo de limitación.

También cuentan con el servicio de prueba de paternidad prenatal no invasiva, la cual tiene un coste de 1.095 euros, y que es de las más avanzadas que existen, sin poner en riesgo a la madre ni al bebé. Todas las pruebas de este laboratorio son completamente acreditadas, y recibirás un servicio personalizado y de primera calidad. Puedes solicitar un servicio de llamada o tu cita desde su página web, con lo que podrás conseguir así más información y realizar el proceso de una forma muy rápida.

¿Cómo contactar con ellos?

Teléfono: 932758538
Web: https://www.ibdna.es/

¿Dónde están?

Torre NN 4ª Planta, Carrer de Tarragona, 157, 08014 Barcelona, España

¿Qué es y en qué consiste una prueba de paternidad?

Las pruebas de paternidad son aquellas que permiten determinar que existe un vínculo genético entre un padre y un hijo. Este tipo de pruebas pueden ser de varios tipos bien sea que las necesites para un uso privado o para un uso judicial, y cada una de ellas tiene sus características específicas, como conoceremos más adelante.

Para realizar este tipo de pruebas se requiere de una muestra de ADN tanto del padre como del hijo para analizarlos y compararlos. Esta prueba normalmente se tomará mediante un frotis bucal con un bastoncillo de algodón en el cual se obtendrá saliva de ambos participantes la cual se analizará.

La toma de muestras se puede realizar en casa si se va a hacer una prueba privada, y se puede enviar la muestra directamente hasta el laboratorio. Sin embargo, para las pruebas de carácter judicial se debe realizar la toma con una cadena de custodia para evitar cualquier tipo de alteración.

Las muestras que se obtienen en cualquiera de los casos se procesan en el laboratorio mediante un análisis de su ADN. De esta forma, se podrán comparar la mitad de los alelos que deben coincidir con los del padre, y si no es así se determinará que la prueba es negativa.

Para el procedimiento se examinan diferentes marcadores, los cuales pueden variar dependiendo del laboratorio. La prueba se comparará con un individuo al azar, con la finalidad de saber si se tiene un vínculo con las personas a las que corresponde las pruebas.

Posibles resultados de una prueba de paternidad

Las pruebas de paternidad pueden dar dos posibles resultados, dentro de los cuales tendremos los siguientes:

  • Exclusión de paternidad: en estos casos si al menos tres marcadores no tienen coincidencia alguna entre el padre o el hijo se descartará de inmediato la paternidad biológica.
  • Inclusión de paternidad: en estos casos, el padre y el hijo tienen una coincidencia en todos los marcadores analizados. En algunos de estos casos es probable que se te solicite otra prueba debido a degradación de la misma, contaminación o a que el rendimiento del ADN sea muy pequeño.

Debes tener en cuenta que, para que una prueba sea altamente eficiente, lo ideal es que el laboratorio compare por lo menos 13 marcadores de ADN. De esta forma, se podrá comprobar de forma eficaz si existe un vínculo de paternidad o si no lo hay.

Este tipo de pruebas tienen un resultado de un 100% de efectividad en caso de que sea negativa, mientras que en el caso de que sea positiva se tomará el límite internacionalmente establecido de un 99,99% de seguridad. Ten en cuenta que, estas pruebas son altamente efectivas a la hora de comprobar la paternidad y se puede conseguir así comprobar la paternidad de forma sencilla.

¿Cuántos tipos de test de paternidad existen?

Básicamente cuando hablamos de pruebas de paternidad, nos encontramos con 3 tipos diferentes entre los cuales se puede escoger. Entre estas estarán:

Test privado

Esta es una prueba que no tiene ningún tipo de validez legal y que se toma únicamente como una prueba informativa. Este tipo de pruebas de paternidad son completamente anónimos, y los participantes mantienen el anonimato total.

En todo caso, debes tener en cuenta que, servirán para solventar una duda de forma sencilla y rápida. Son pruebas que por lo general se toman en tu propia casa con un kit que puedes comprar en la clínica y se puede enviar por correo.

Test legal

Si ya se tiene la necesidad de realizar un trámite legal, será crucial que s opte por una prueba que sea completamente lega. Estas pruebas no serán iguales a las anteriores, en especial porque no puedes tomar las muestras directamente en tu hogar.

En estos casos, las pruebas deben ser tomadas en una clínica especializada, que se encargará de respetar la cadena de custodia. Estas pruebas se hacen para comprobar filiación fuera del matrimonio, y siempre se debe tener en cuenta que estas pruebas requieren de un control estricto para que sean válidas.

Test prenatal

Las pruebas de paternidad prenatales pueden ser tanto privadas como legales, y existen pruebas que son invasivas como no invasivas dependiendo de cómo se tomen las muestras. Estas se utilizan cuando la madre no está segura de quién puede ser el padre de su hijo, o cuando un padre tiene dudas sobre si el hijo que está en camino es suyo.

Estas pruebas se realizan antes de que nazca el bebé, y dependiendo del tipo de prueba se puede poner en riesgo al bebé o no. Por este motivo, lo mejor es optar por las no invasivas, aunque sus precios suelen ser bastante elevados.

Precio de un test de paternidad en Barcelona

Los precios que tienen este tipo de pruebas en Barcelona pueden ser variables dependiendo de la clínica que escojas. Algunas clínicas te ofrecen la posibilidad de tener un test privado por un coste aproximado de 130 euros, siendo las más baratas que podrás encontrar, aunque se pueden tardar bastante tiempo.

Sin embargo, debes tener en consideración que en la mayoría de las clínicas los test suelen estar alrededor de los 190 euros en promedio. Sin embargo, los test con validez legal son más costosos por toda la cadena de custodia que requieren, llegando hasta los 300 euros de coste.

Por otra parte, si estamos hablando de una prueba prenatal, se debe considerar que las invasivas son las más baratas con un precio alrededor de los 300 euros más los honorarios del ginecólogo que toma la prueba. Por otra parte, las pruebas no invasivas suelen estar por encima de los 1.000 euros. Este tipo de pruebas son las más recomendables si no se quiere poner en riesgo a la madre o al bebé y se requiere comprobar la paternidad antes de que se produzca el nacimiento.

¿Quién puede solicitar una prueba de paternidad?

Las pruebas de paternidad en Barcelona pueden ser solicitadas dependiendo de las necesidades que se tengan y del tipo de prueba del que estemos hablando. Para una prueba privada, la mayoría de las clínicas permiten realizar la solicitud de la prueba online, enviando el kit de muestras hasta la puerta de tu hogar.

Sin embargo, para las pruebas de tipo judicial, normalmente se deben solicitar mediante la vía legal, y se requiere que los implicados estén de acuerdo para someterse a la prueba. Sin embargo, para solicitar estas pruebas por la vía judicial debe existir pruebas que sustenten la duda razonable por la que se realizar la petición.

¿Se puede pedir un test de paternidad por la seguridad social?

No es posible, la Seguridad Social no incluye dentro de las prestaciones que incluye este tipo de pruebas. Aunque pueden cubrir algunas pruebas que se fundamentan en el ADN, estas estarán destinadas al diagnóstico de algunas enfermedades específicas y no a la comprobación del parentesco entre personas.

Por lo tanto, no es posible que puedas obtener una prueba de paternidad de forma gratuita por el seguro social. Algunas clínicas te permitirán tener el kit de prueba de forma gratuita para las pruebas privadas, pero el coste del análisis siempre se tendrá que asumir, por lo que no es posible obtener una este tipo de pruebas a coste cero.

Lorena Jiménez

Lorena Jiménez

Soy Lorena. Soy periodista y escribo en varios medios y blogs. Soy de esas que van dejando reseñas y opiniones para que entre todos filtremos lo bueno de la paja, por eso me uní a Logicalia y así expresar más extensamente mis puntos de vista y opiniones. Si quieres las tomas, si no, las dejas 🙂
Lorena Jiménez