opinion analisis de sangre Melio

Te voy a contar mi opinión sobre los análisis de sangre de Melio y mi experiencia con uno de sus exámenes sanguíneos. Si eres una de esas personas que se preocupa por su salud y quiere tener unos resultados super completos de sangre (que uno de tu médico por la sanidad pública nunca te dará), sigue leyendo, porque Melio para mi ha sido todo un descubrimiento del mejor análisis de sangre privado de Madrid.

Soy deportista, cuido mi alimentación bastante y por tanto soy el friki medio loco entre mis amigos por mis pequeñas rutinas orientadas a mi salud. Y es que no me vale el dicho, “total, de algo hay que morir” porque prefiero vivir con el más alto nivel de salud posible para alargar al máximo mi vida y la calidad de ella y no maltrecho y ajado en una silla de ruedas sin poder moverme. Estos análisis me han ayudado y me ayudarán en este objetivo.

Antes de comenzar: Recuerda que cualquier análisis que te puedas hacer, independientemente del lugar, tiene que estar respaldado por la opinión de un médico colegiado profesional y contrastado con tu médico de cabecera. Las conclusiones a las que se lleguen con un análisis de sangre privado siempre han de consultarse con un profesional adecuado.

Qué es Melio

melio madrid

Melio es una empresa fundada en 2019 con el propósito de proporcionar a las personas un análisis más completo y más riguroso de sangre que lo que tu médico de cabecera puede proporcionarte. Y lo que es casi más importante, sin cita previa y sin esperas, es decir, que no es como el médico normal que tienes que pedir cita y que te den otra cita para los análisis y reservar una mañana entera para eso y… uff que pesado se hace ¿a que sí? Con Melio solo tienes que ir en ayunas a un centro de los que tienen en el mapa de su web y ya. Allí te atienden sin esperas.

Para ello, cuenta con una gran red de los mejores y más punteros laboratorios privados de Madrid. Y si te lo estás preguntando: Sí, Melio no es parte de la sanidad pública, es privado.

Sus análisis son una pieza básica e imprescindible para saber qué está pasando dentro de tu cuerpo, y por lo tanto, es un análisis perfecto para la prevención de futuras enfermedades, para identificar aquellas que ya están presentes, y para tomar medidas concretas para evitar que ciertos biomarcadores vayan a peor cambiando hábitos y la dieta, como ha sido mi caso y que contaré un poquito más adelante. Junto con un test de intolerancia alimentaria que hice en Madrid hace varios meses atrás, (aunque estos hay que cogerlos con pizas) me han cambiado mi visión y me han ayudado mucho a entender la situación en la que estaba.

Cómo funciona Melio

Su funcionamiento es muy sencillo, compras un test en su web, acudes a un centro de su red sin cita previa (repito) y en 48 horas te dan los resultados de los análisis. En mi casi no tardaron ni 24h en dármelos y por si fuera poco, te dan un dossier en el cual un médico especialista comenta punto por punto tus análisis para dejártelo todo claro y bien mascado para que entiendas todo a la perfección.

Diferencias entre un análisis médico normal y uno de Melio

Factor tiempo: Una de las principales diferencias que encuentro entre uno y otro es el tiempo invertido. Mientras que en el médico de cabecera pides cita, esperas una semana a que llegue el día, luego unas tantas horas más en la sala de espera (porque todos sabemos que si te citan a las 9:00, entras a las 11:00 mínimo), y por último otros tantos días más en esperar a que te den resultado y venga otra vez pasando por el ruedo de la sala de espera…

Factor “convencer al médico”: Y es que no es difícil que te pidan explicaciones de por qué quieres pedir unos análisis por ejemplo para ver cómo tienes la Vitamina D, o el perfil lipídico u otros valores bioquímicos.

Factor analítico global: A no ser que el médico esté buscando algo concreto, la mayoría de análisis básicos que suelen hacer a todo el mundo para ver cómo está en general incluye el hemograma (cantidad de linfocitos, leucocitos, hemoglobina etc etc…), los niveles de glucosa, el potasio y a veces el estado de las enzimas hepáticas, pero obvian otros valores muy importantes como el perfil lipídico (HDL, LDL, Triglicéridos…), Vitaminas como la B12, la vitamina D o la B6, y otras muchas cosas más. Si las quieres incluir, te toca pasar por la fase “convencer al médico”.ç

Y ojo, que como se te olvide en ese momento pedir que incluyan un análisis de algo, estás arreglado porque hay que pasar otra vez por eso de pedir la cita previa, esperar y esperar y esperar…

Factor explicativo: Por mi experiencia, un médico de cabecera no te da muchas más explicaciones a parte de “estás muy sano” o “tienes la esto alto” o “esto bajo” y “tómate esto o lo otro” para regularlo. Suficiente que van ultra apretadísimos de tiempo como para darte una explicación larga y concisa para que entiendas todo.

En Melio resuelven completamente estos problemas y es que ni hay esperas en salas de esperas, ni tienes que dar explicaciones de por qué te quieres ciertos análisis y además los tipos de test que te puedes hacer con ellos ya engloban una serie de biomarcadores específicos y completos como ninguna otra empresa había hecho antes. Por otro lado, la probabilidad de que haya un cruce de muestras es menos que ínfima, por lo que está garantizado que lo que te dan, viene de tus entrañas.

Tipos de análisis de sangre de Melio

tipos de analisis de sangre

En Melio cuentan con bastantes tipos de análisis de sangre y según pasan el tiempo van sacando otros modelos de análisis más específicos, siendo estos los que ofrecen por ahora:

  • Perfil Plus: El más completo donde se analiza todo
  • Para Hombres: Específico para hombres con los biomarcadores más importantes para ellos.
  • Para mujeres: Lo mismo pero con un análisis centrado en lo que una mujer necesita saber.
  • Perfil tiroideo avanzado: Los 5 valores más importantes para saber cómo están las tiroides. Los análisis normales suele dar solo 3.
  • Preoperatorio con Serología: El ideal si te tienes que operar y no quieres esperar a estos análisis.
  • Perfil ETS: Aquí se analizan los 11 biomarcadores más importantes para las 6 enfermedades de transmisión sexual más comunes como el VIH, la clamidia, la sífilis, vaios herpes y varias hepatitis.
  • Prueba de embarazo: Un análisis sanguíneo para saber si estáis embarazados es mucho mejor que los test de farmacias. Es mil veces más rápido que por lo público.
  • Estudio de fertilidad: Para parejas que le está costando quedarse emabarazados o para aquellos que quieran saber la calidad de su esperma.
  • Análisis de sangre para deportistas: Niveles de testosterona, hormona de crecimiento y mucho. Seguramente este sea el siguiente que me haga 🙂

Qué se analiza en cada tipo de test

Para que te hagas una idea de que se analiza en cada análisis de Melio, hago un pequeño desglose de los 3 principales test que se puede hacer con ellos:

Perfil Plus, el análisis de sangre completo

perfil plus Melio

Es el análisis que compré y te muestra en los resultados 58 biomarcadores bien expuestos y divididos por categorías para que no se te escape nada y sepas si estos u otros valores corresponden con el riñón, el hígado, las vitaminas y el perfil lipídico.

Análisis para hombres

Análisis de sangre para hombres melio

Este análisis está centrado en 8 áreas, mostrando los 47 valores más representativos en cuanto a hombres se refiere, como por ejemplo, los niveles de testosterona y de PSA (importante para detectar el cáncer de próstata).

Análisis especiales para mujeres

Análisis de sangre para mujeres melio

En el caso de las mujeres, los análisis que tienen van orientados a varios biomarcadores más que el de los hombres, en total 53 y profundiza sobre todo en los valores de la tiroides y el perfil férrico, muy importante para las mujeres y controlar posibles anemias.

Mi análisis de sangre con Melio

Vamos a lo que importa, cómo fueron mis resultados de mi análisis de sangre, lo rápido que fue el proceso de comprar, cómo hay que ir centro para el análisis sin cita previa y lo que tardaron en darme los resultados y como fue la experiencia de compresión de los mismos y qué conclusiones saqué sobre ellos.

Vamos por partes.

La facilidad de la lectura de los valores de los biomarcadores

panel resultados test de sangre melio

Creo que no exageraría si te digo que gracias a los análisis de Melio por fin me he enterado que la bilirrubina o la albumina son parte de los valores esenciales para saber si el hígado está en perfecto funcionamiento y o que el filtrado glomerular (que es la primera vez que lo oigo) tiene que ver con el riñón y eso lo he aprendido con los resultados de Melio porque está todo estructurado por grupos claramente distinguidos, es decir, todos los biomarcadores que se refieran al hígado, los que tienen que ver al riñón, por otro lado a los del colesterol, vitaminas y minerales y así con todos los demás.

Todo bien englobado y claro.

perfil renal analisis melio
perfil glucemico analisis melio

Además, para todos los curiosos como yo que quieren saber el por qué de todo, se puede ampliar la información de cada biomarcador, es tan simple como hacer click en el nombre y seguidamente se abrírá una nueva pestaña a con todo una explicación más detallada.

Los comentarios del médico explicando los resultados

panel comentario medico test de sangre melio

Lo que más me ha gustado a parte de cómo vienen explicados de manera ordenada los resultados es el largo comentario que un médico profesional hace punto por punto de cada biomarcador. Si tienes algo fuera de los rangos normales, te detalla el por qué y las posibles causas y alguna que otra recomendación sobre cómo solucionarlo.

Esto, sin duda, es lo que la todo el beneficio a estos resultados porque si te dieran únicamente los análisis tal cual como suelen hacer los médicos de la sanidad pública, de poco te valen, ya que nuestro conocimiento sobre cada componente es poco o nulo.

El perfil lipídico de Melio: la parte del análisis que más me ha impresionado

Saber cómo te encuentras a nivel lipídico es saber cómo se encuentra tu sistema cardiovascular y tener presente cuáles son tus niveles de colesterol es muy importante. Esta área ha ido evolucionando año tras año y antes, midiendo el colesterol total, ya era suficiente. Luego se dieron cuenta que las famosas lipoproteínas HDL (el llamado colesterol bueno) y el LDL (el malo) jugaban un papel importante y cuanto a su cantidad respectivamente, al igual que los triglicéridos.

Pero la cosa ya no se queda ahí, hay varios actores más que han venido a jugar y que también son igual de importante conocer para saber si de verdad tienes el colesterol bien o no, nos referimos a las apolipoproteínas ApoA y ApoB, y el ratio que representa el uno con el otro. Y por último, la homocisteína, otro de los biomarcadores necesarios a tener en cuenta.

En total, 7 valores que Melio incluye todos sus análisis ya sea el completo, el de hombres o el de mujeres para conocer de verdad si comes bien o haces suficiente deporte.

Mi conclusión en base a mis resultados

En general he tenido unos buenos resultados. Todos  los biomarcadores han mostrado valores normales dentro de los rangos que hoy en día marca la ciencia médica como “óptimos” salvo unos pocos valores en el perfil lipídico.

perfil lipidico analisis melio

Como véis todo está absolutamente normal excepto la homocisteina, que la tengo un pelín más alta de lo normal. Explicar aquí que es la homocisteina no tiene mucho sentido, pero en niveles fuera de lo normal, varios estudios lo pueden asociar con un principio de arterioesclerosis prematura. En mi caso, al padecer síndrome de colon irritable, se podría deber a una mala absorción de mi intestino… aunque no es a la conclusión que he llegado, he decidido no resignarme y tomar cartas en el asunto.

La importancia de los cocientes

Mis niveles de homocisteina no son nada preocupantes pero es posible que si sigo el ritmo de vida que llevo, casi seguro que podrían aumentar. ¿Y por qué digo esto? Vayamos por partes. En principio no me debería preocupar porque si el resto de valores como el HDL, LDL y demás lo tengo normales, ya está ¿no? Además de estos valores, hay que tener en cuenta los ratios de los triglicéridos y el HDL, el Apo A con el Apo B y el LDL con Apo B. Además, he comparado con mi ritmo cardíaco de hoy con el que tenía antes de lesionarme y todo me indica que poco a poco voy rozando los límites normales.

Cociente ApoA/Apo B

Mi cociente entre uno y otro es de 0.62, que según los valores recomendados, lo aconsejan tener siempre por debajo de 0.9, con lo que aquí todo correcto.

Ahora bien, los dos siguientes valores, son los que me han hecho pensar un poco y se relacionan con el tamaño de las partículas LDL, que si son más pequeñas y densas, nos deberíamos preocupar y si son más grandes y menos densas, todo va bien.

Cociente TG(Triglicéridos/HDL)

Un cociente de TG/HDL por debajo de 2, indica que estamos en la zona segura. Yo tengo 1.89, que aunque es menos de lo aconsejado, está cerca.

Cociente LDL/Apo B

Este cociente tiene que estar siempre por encima de 1.3 y yo tengo 1.2, por lo tanto, he superado el límite (por muy poquito) de lo normal.

¿Y a qué se debe esto si como bien y soy deportista?

Aunque soy deportista, el único momento que me muevo es cuando voy al gimnasio a entrenar. En total son un par de horas y el resto del tiempo estoy sentado trabajando frente a este ordenador.

Además llevo 5 años lesionado de la rodilla con lo que mi actividad deportiva se centra solo en el powerlifting, es decir, en levantamiento de pesas enfocado al peso muerto, la sentadilla y el press de banca. No puedo correr, la bici me molesta mucho y en general, cualquier ejercicio más de “cardio” no lo soporta mi rodilla y a pesar de trabajar cada día para recuperarla y volver a mi vida normal, me va a costar mucho unos cuantos años más, con lo que en definitiva me muevo menos de lo que debería y me está creando un metabolismo semi sendentario.

¿Qué medidas me he puesto?

Como en general como bien y hago algo de deporte, he decidido hacer unos pequeños cambios y repetirme los análisis en 6 meses para ver la evolución. Por un lado voy a aumentar más el consumo de verduras y frutas. El resto lo voy a dejar igual para no interferir en los resultados, ya que me interesa saber cuánto incide el moverme más y estar más activo a nivel deportivo en los análisis.

Estoy saliendo a pasear/caminar por las mañanas de 8 a 9 de lunes a viernes. Más o menos doy un 7000 pasos por sesión y además, siempre que puedo ir a un sitio andando, lo hago, con lo que gano bastante más movimiento. Por otro lado, están a punto de abrir una piscina pública cerca de mi casa, con lo que me apuntaré a nadar y así me preparo para los dos o tres supersprints que quiero hacer este año.

A parte, saldré a correr (más bien a trotar de manera cochinera) en un par de meses aunque me moleste algo la rodilla y así le voy dando más movimiento al cuerpo.

Además, para controlar la homocisteina, me he comprado un suplemente de vitamina B12, B6 y ácido fólico que son los responsables directos para su regulación.

Y nada más, esas son mis medidas. Actualizaré el post para saber el impacto de las cosillas que voy a hacer restos meses. J

Pasos para comprar y realizar un análisis de sangre con Melio

Si vienes del sistema público, vas a ir con unos preceptos que difieren un poquito con el sistema de Melio, sobre todo en eso de “sin cita previa”, que choca con los 35 años que llevo pidiendo citas en todo lo que tiene que ver el médico.

Estos son los pasos:

  1. Entrar en Melio, registrarte y rellenar el perfil de salud con las preguntas que te hagan Es muy importante este último paso. Tómate tu tiempo y rellénalo. Es solo 1 minuto.
  2. Comprar el análisis que mejor te venga para conocer tu salud. Yo te recomiendo el Perfil Plus, que lo tiene todo.
  3. Una vez hecha la compra, verás que te darán un código. Guárdalo porque lo necesitarás para cuando vayas a sacarte sangre a uno de los centros de Melio.
  4. Échale un ojo al mapa que tiene en la web para saber qué centro tienes más cerca e ir a hacerte ahí los análisis. Y esto es lo que diferente frente al sistema público. No hace falta pedir cita ni nada parecido. Simplemente miras el sitio que más cerca tengas y te presentas allí al día siguiente en ayunas. Con decir un hola, vengo a hacerme un análisis que he comprado por Melio y este es mi código, te sacarán sangre en menos de 5 minutos, sin esperar nada de nada.
  5. Espera máximo 48 horas para recibir los análisis en tu email. No tienes que ir a ningún lado a recogerlos. En mi caso, tardaron menos de 24 horas. Fue super rápido.