¿Qué puede salir mal en un trasplante de pelo?

Injerto capilar

¿Puede salir mal un injerto capilar? Normalmente no pero siempre hay un porcentaje de personas muy pequeño que sufren complicaciones tras un injerto capilar. Los motivos son diversos y aquí los repasamos para que los tengas claros.

Un trasplante de pelo puede ser la solución que muchos buscan para la pérdida de cabello. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, no está exento de riesgos. En este artículo, exploraremos en profundidad la pregunta: ¿Qué puede salir mal en un trasplante de pelo?.

¿Existe el riesgo de rechazo en un trasplante de pelo?

Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando pensamos en ponernos pelo y que muchos pacientes incluyen en la primera cita con un cirujano capilar.

Pero cuando pensamos en el término «rechazo», a menudo lo asociamos con los trasplantes de órganos. Sin embargo, en el caso de los trasplantes de pelo, el «rechazo» como tal no ocurre, ya que se utilizan los folículos pilosos del propio paciente, por lo tanto casi casi se podría decir que es un mito en el injerto capilar.

Pero aunque el rechazo en el sentido tradicional no es una preocupación, existen otras dificultades que pueden surgir, como el fallo del injerto.

Esto puede ocurrir si los folículos pilosos no se manejan correctamente durante la cirugía, no se colocan correctamente, o no se adaptan bien a su nuevo lugar.

Posibles complicaciones tras un trasplante de pelo

 1. Rechazo del cabello trasplantado

Sin duda es la mayor preocupación de todos, que la inversión realizada en el trasplante sea un fracaso porque no crece el pelo por rechazo. No te preocupes porque siendo tu propio pelo, esta probabilidad es mínima. Lo que hemos hablado antes.

2. Foliculitis

Esta es una infección e inflamación de los folículos pilosos que puede causar irritación y protuberancias rojas en el cuero cabelludo. Esto puede ocurrirar tanto hombres como en injertos capilares en mujeres.

3. Fibrosis masiva

En casos raros, algunos pacientes pueden experimentar una fibrosis masiva, que es una cicatrización excesiva que puede afectar el crecimiento del cabello trasplantado.

4. Crecimiento raro y anormal por mala distribución de los folículos

Si los folículos pilosos no se distribuyen adecuadamente durante la cirugía, puede resultar en un aspecto poco natural o en áreas de densidad desigual.

5. Daño en la zona donante por sobreextracción de folículos

La competencia entre clínicas puede llevar a promesas de implantar un gran número de unidades foliculares en una sola sesión. Sin embargo, esta práctica puede causar daños graves en la zona donante si se realiza incorrectamente, creando áreas de calvicie permanente y limitando futuras intervenciones.

Un cirujano competente usa una buena técnica de trasplante capilar y entiende los límites seguros de extracción para proteger la salud del cuero cabelludo y asegurar el éxito del trasplante.

6. Efecto «pelo de muñeca» debido a una mala implantación de folículos

Este efecto antiestético y antinatural se produce cuando los folículos se implantan en líneas simétricas, creando una apariencia similar a la del cabello de una muñeca. Este problema, común en los primeros días de los trasplantes capilares, se debe a la implantación incorrecta de unidades foliculares múltiples en la zona frontal del cuero cabelludo.

7. Línea frontal antinatural debido a una implantación incorrecta

Un problema común en los trasplantes de cabello mal realizados es la creación de una línea frontal demasiado recta o con un zigzag artificial. Aunque esta técnica puede ser más rápida y sencilla para el cirujano, da lugar a un resultado antinatural que puede parecerse a una peluca y evidenciar que el cabello ha sido trasplantado. Un resultado natural se logra con una colocación de las unidades foliculares de forma ligeramente irregular, con algunas implantadas un poco más adelante y otras un poco más atrás, sin que esta variación sea demasiado evidente.

Efectos de un trasplante capilar que se confunden con complicaciones pero que son muy normales durante la recuperación

Si crees que tiene uno de los siguientes problemas, ¡cuidado! no son problemas de un mal injerto capilar y muchas veces se confunden con ellos. Así que tranquilo. Son totalmente normales y forman parte del proceso de recuperación y con seguir los correctos cuidados tras una operación de injerto de cabello, estarás por el buen camino.

Falta de sensibilidad: Después de un trasplante de pelo, algunos pacientes pueden experimentar falta de sensibilidad en las áreas tratadas. Esto es generalmente temporal y la sensación suele volver con el tiempo.

Prurito: Es común experimentar picazón después de un trasplante de pelo. Esto puede deberse a la cicatrización del cuero cabelludo o a una reacción alérgica al vendaje o al apósito. Para aliviar esta sensación se podría lavar el pelo de la zona trasplanta con mucho cuidado con una buena loción capilar para trasplantes de cablleo.

Caída de pelo o Shedding/Shock Loss: Es normal que el cabello trasplantado se caiga en las semanas siguientes a la cirugía. Este fenómeno, conocido como «shock loss», es generalmente temporal y el cabello suele volver a crecer.

Posibles motivos y causas por las que un trasplante capilar no ha funcionado

El éxito de un trasplante de pelo no está garantizado y depende de una variedad de factores, tanto médicos como fisiológicos. Vamos a explorar algunas de las razones por las que un trasplante capilar puede no dar los resultados esperados.

  • Variaciones anatómicas y circulatorias: No todos los cueros cabelludos están construidos de la misma manera. Algunas personas pueden tener una menor perfusión de sangre en su cuero cabelludo, específicamente en la gálea, la capa de tejido que cubre el cráneo. Esta variación anatómica, que puede ser congénita, puede afectar la capacidad del folículo para establecer un suministro de sangre efectivo después del trasplante.
  • Neo vascularización de los folículos trasplantados: Una vez que el folículo se implanta, tiene un plazo de tres días para establecer su propio suministro de sangre, un proceso conocido como neo vascularización. Este proceso es fisiológico y depende de la capacidad individual de cada folículo. Si no se logra la neo vascularización, el folículo puede no sobrevivir.
  • Fibrosis del cuero cabelludo después de un procedimiento mal realizado: Un trasplante de pelo mal ejecutado puede causar daño al cuero cabelludo, resultando en fibrosis. Esta condición provoca un engrosamiento de la piel, específicamente de la epidermis y la dermis. En este entorno, el folículo trasplantado puede encontrarse en una piel dura y atrófica. El engrosamiento puede impedir que el folículo alcance la hipodermis, la capa de la piel rica en vasos sanguíneos, dificultando así su supervivencia y crecimiento.

Estos son solo algunos de los factores que pueden influir en el éxito de un trasplante de pelo. Por eso es fundamental buscar a un cirujano experimentado que trabaje en una clínica capilar en madrid y que tenga todas las homologaciones (si vives ahí) y seguir las indicaciones postoperatorias al pie de la letra. Con el cuidado y la preparación adecuados, es posible aumentar las probabilidades de un resultado satisfactorio.