Estafa iphone xs

Existen muchas estafas para comprar un iPhone barato en los que el resultado siempre es que recibes nada y tú a cambio o das dinero o tus datos para revenderlos. Hay casos conocidos phising como el timo del iPhone y el logo de Correos, o la estafa del iPhone a 1€ usando la marca MásMóvil.

Pero hace bien poco, descubrí otro que es bastante curioso en su manera de proceder, es el de la venta de un iPhone reacondicionado MUY barato por contrareembolso. El tema tiene varios ingredientes, que a ojos inexpertos, cuela muy bien. Menos mal que este tipo de gente suele descuidar los detalles y se les caza rápido.

Yo mismo hice un pedido para comprobar qué pasaba, qué me enviaban y cuál era todo el proceso en la estafa. Si has llegado aquí porque algo no te olía bien en alguna web de dudosa veracidad que has visitado recientemente, enhorabuena y me enhorabueno porque al menos he evitado que alguien se gaste el dinero en humo. Sigue leyendo astuto amigo precavido.

La estafa del iPhone reacondicionado a contrareembolso

Todo empezó en un un cálido día cuando por la mañana temprano, revisando el email, me encuentro uno en el que dice que son una empresa de móviles reacondicionados y que puedo conseguir un smartphone iPhone de última generación con descuentos del 70% visitando su página.

¡Vaya, es mi día suerte!

Como ya tengo experiencia en este tipo en este tipo de webs, me gusta analizarlas para ver cómo es la estafa y a poder ser, prevenir a la gente con un artículo como este si merece la pena. ¡Y ay si merece la pena!

La web a la que me redirigían era a https://fabricaiphone.com, pero hay otras muchas con nombres muy parecidos o raros. Si no se puede abrir en estos momentos que le das click, es que han sido cazados y han sido baneado o lo que sea. Quizás mis denuncias a la policía y a la empresa en la que se registró el nombre del dominio, han funcionado.

En cualquier caso, lo importante es lo que vemos dentro. Una web con diseño de dudosa confianza, simplista y como si la hubiera hecho un becario en su primer día de trabajo (lo siento becarios del mundo).

estafa iphone
La usabilidad es bastante pobre
estafa iphone 2
¡Menudos precios! ¡Ponme 3!

Cómo podéis ver, la calidad del diseño de la web es bastante cutre. Da la sensación de que falta algo de corporativismo, pero aún así, oye, cuela bastante. Es un trabajo mediocre pero aceptable. ¡Peores webs que esta he visto que venden productos reales!

Los puntos con los que intentan dar fiabilidad y credibilidad

Empecemos por los puntos por los que cualquier persona por comerse con patatas esta estafa del iPhone.

  1. El nombre del dominio «Fábrica iPhone» puede llegar a ser para mucha gente creíble y colar como algo real. Tiene la palabra iPhone y luego Fábrica, joe, muchos podrían pensar que son dispositivos que salen defectuosos de fábrica. Y es justamente la idea que te quieren meter.
  2. En su texto recalcan que estos iPhone están reacondicionados, es decir, que por algún motivo estaban mal al salir de las rotativas de la fábrica y que ellos mismos los han reparado. WHAT? Es decir, ¿que Apple os da a vosotros los móviles para que los arregléis? ¿En serio?
  3. Otro punto para ganar algo de credibilidad es que se compre lo que compre, te lo van a enviar a casa a contrareembolso y que no vas a pagar un duro antes. Como ya ha habido muchas estafas de: Pagas y no te llega nada a casa al final, pues disipan dudas de un plumazo con esto. Es fácil pensar, «bueno, si hago un pedido y no llega nada, pues nada que pierdo». Y poca gente se atreve a abrir un paquete a contrareembolso pagando después.
  4. Hay un cuadro en medio de la página, que es muy raro, no lo vamos a negar, en que te dice cuántos usuarios hay en la página y cuánta gente ha visitado la página. Esto es un factor psicológico para el posible comprador para darle la sensación de que hay más gente mirando y comprando y que «tío, que esto no es una estafa si no soy el único Ñu».
  5. En la parte de abajo, en lo que se llama el footer de una web, hay unos cuantos enlaces a varias páginas típicas del quiénes comos, contacto, el aviso legal y demás y lo curioso que es dicen que llevan desde el 2017. Si un cliente ve eso, es otro dato más de refuerzo positivo para pensar que si llevan tanto tiempo es que no son unos timadores.
  6. Parece que tienen todas las redes sociales más importantes. Otro dato de fiabilidad. Lo malo para ellos es que todas redirigen a un perfil que no tiene nada que ver con ellos. Pero repito, esto son solo refuerzos positivos visuales para el cliente.
  7. Por último, te lo envían por Correo Express y te dan un número de seguimiento con lo que todo parece verídico a muerte. ¡Toma genoma, de verdad que es imposible que esto sea una estafa!
  8. Tiene el candado verde en la dirección URL de la web. Más refuerzo de fiabilidad.

Y ahora vayamos paso por paso desgranando cómo es el proceso de compra y como se va desmontando toda esta estafa.

La estafa iPhone desgranada paso por paso

Hay algo que me ha llamado la atención. En la página de inicio tienen este texto donde dicen ser distribuidores nacionales con esta frase:

«Somos Distribuidores nacionales y vendemos directos a tiendas del pais. Los productos que ven son restos de stock, por eso tenemos unos precios tan competitivos. gracias«

Fíjate, la D de distribuidores en mayúscula. Esto parece una tontería pero con la euforia que esta teniendo el futuro comprando con los precios de haber encontrado un chollo, indirectamente ver esa grande y potente D no hace más que aumentar sus ganas de comprar.

Dicen que los móviles son restos de stock… ¿Stock de qué? ¿Restos de un stock de una gama de móviles que son ultra nuevos y que prácticamente ha salido al mercado hace nada? ¿De verdad esto tiene alguna lógica? ¿De verdad Apple iba a perder dinero distribuyendo estos móviles defectuosos a empresas para que los vendan por 3 veces menos de su precio de mercado?

¿Y ese gracias al final del párrafo? jajajajaja.

Por último, no hay tilde alguna en el texto de la página de inicio. ¡Biban las faltas de hortografia!

¿Qué pasa si compramos un iPhone? Cómo es el proceso de compra

¡Qué alegría que alboroto y otro perrito piloto! Me encanta esta frase feriante que no viene al caso. O si.

Si decidimos comprar uno de los sublimes iPhone que venden a ese precio tan irrisorio nos encontramos en un proceso de compra que es como cualquier tienda online. Introduces tus datos de envío y todolo básico y en menos que canta un gallo, lo tienes en tu casa, según ellos en 14 horas!

¡Joder! ¡En menos de medio día ya estás disfrutando de tu aifoooon! Imposible no lanzarte a comprar 3 del tirón. Juegan de nuevo con el factor tiempo y la ansias del comprador de renovar su móvil. Su estatus social con un iPhone de última generación en sus manos va a aumentar de tal manera que va hasta los canguros de Australia se van a sonrojar a su paso. «¡Fiuuuu fiuuuuuuu! ¡Menudo culito te hace ese iPhone!».

Así que, sin persármelo mucho y con mucha curiosidad, hice un pedido un jueves, y la única factura que me dieron en ese momento fue la típica que se queda reflejada en el navegador. Normalmente suele ser un PDF que puedes descargar pero en este caso no era ni un pdf ni nada, lo único que pude hacer fue una captura de pantalla (que no encuentro por ningún lado) para buscar la dirección de la empresa a la que estaba la factura y hacer un poco de investigación CSI.

La dirección de la empresa decía que estaba en Aravaca, Madrid y al buscarla en Google Maps, me llevaba a una zona de chalets residenciales en la que no había nada. Demasiado raro como para que una empresa así esté en un chalet.

Además, en la factura había un email de contacto, a la cual si escribías para pedir información, lo único que recibías era una contestación de fallo del servidor de correo de Google diciendo que esa dirección no existía.

El email es [email protected]. Probad probad.

Así pasó el finde sin tener noticias de nada y sin que me llegara ningún email con la factura real como se suele hacer. Nada. Hasta que el lunes de la semana siguiente me llega un email de [email protected] con la confirmación de la compra pero sin ningún documento descargable.

Factura estafa iphone

Y si respondías, adivina qué pasaba. También recibí otro email de Correos Express diciendo que me llegaba el paquete en un periquete.

Email entrega de paquete

Yo creía que no me iba a llegar nada y que al final la web era un recopilación de datos para luego venderlos o algo así. También barajé la posibilidad que viniera una persona random que se hiciera pasar por mensajero o algo para vete tú a saber qué. Al final, a estas cosas raras le empiezas a dar vueltas a la cabeza y te rayas un poco pero siempre acaban en nada. No lo hagáis en vuestras casas de todas formas.

Y llegó el paquete con el flamante iPhone

Y en el mismo día que me llegaron los dos emails, sonó el timbre. Mi ansiado iPhone no se quería esperar al día 8 de Agosto como decía el correo de Correos para jugar con él. Así que ahí estaba un chico muy majo en la puerta que me saludo diciendo «Aquí te entrego un paquete con un bonito regalo dentro por valor de 323€ para pagar contrarembolso». Qué majo el tío.

Tenía muy claro que no iba a pagar absolutamente nada sin comprobar qué había ahí dentro. Así que le pregunte que si antes de pagar nada podía ver qué había dentro porque me olía a estafa y le conté la historia brevemente. Aceptó y los dos abrimos la caja y…

¡INCREÍBLE! Por un momento me dudé si de verdad lo que tenía en mis manos era un iPhone de verdad. La caja es exactamente igual. Todo venía super bien empaquetado y hasta el móvil era clavadito. Por cierto, se supone que compré el iPhone XS y me enviaron el XS Max. ¡Bravo!

Peeeeeeeeeeero, no funcionaba, obviamente. Por más que tratábamos de encenderlo, no hacía absolutamente nada. Quizás es que venía descargado (raro en Apple), por lo que lo enchufamos a la corriente y… nada, ni el símbolo típico de Apple de que está cargando cuando no tiene batería. NADA.

Probamos distintos cables que tenía por casa y ni se inmutaba. Pulsando el botón de encendido de manera prolongada nada. Intenté probar con alguna combinación de botones y nada. Vamos que hice lo posible para encenderlo.

Era un ladrillo bien bonito.

Además, algo raro que no comprendía, es que tenía un vinilo pegado en la parte trasera del iPhone que ocultaba el logo de la manzana, y al verlo pensé que era una imitación china del móvil pero al quitarlo, ahí estaba el logo de Apple. Era calcadito. Se que en china hay un mercado de replicas de iPhone exactamente iguales y seguramente este fuera uno de ellos o que realmente fuera uno verdadero pero que estuviera muerto del todo.

No hice fotos porque, fíjate, no tenía pensando escribir este artículo-denuncia y se me ocurrió después.

Final y conclusiones de la estafa del iPhone a constrareembolso

Desconozco si era una copia exacta o que coño era eso que tenía en las manos. Podía haberlo abierto con las herramientas específicas que tenía para ver los componentes pero el mensajero no podía estar ahí en mi casa durante mucho más tiempo. Así que rehusé el pago y el mensajero se marchó.

Lo que si me dejó hacer fue sacar una foto de la dirección del remitente que enviaba el paquete, que era esta:

remitente estafa iphone

Pero espera ¿Palma de Mallorca? ¿Pero qué? ¿No estaba esta gente en Aravaca, Madrid? Ai madre, otro dato más que confirma que esta gente son unos … grrrrrrrrrrrrr.

Intenté contactar con ellos contestando al email de la supuesta confirmación del pedido y seguía dándome el error de que no existía esa dirección. También les he escrito un par de veces por el formulario de contacto de la web. ¿Resultado? No he recibido respuesta alguna.

Claramente está hecho para que tus quejas, si has sido un comprador engañado, no reciban ni una respuesta. Como dice un amigo mío, se hacen el Rajoy, es decir, se callan y no dicen nada.

Por lo tanto, querido amigo, no caigas en esta trampa. No existen los últimos modelos de smartphones regalados a un euro, a 3 veces menos de su precio normal y derivadas mierdas que lo único que hacen es sacarte los cuartos que tanto te cuesta ganar con tu tiempo.

Espero que esto lo lea la máxima gente posibles y que evite algunos disgustos.