CONGELAR ÓVULOS: Todo lo que necesitas saber. Guía completa

Congelación de Óvulos

El proceso para congelar óvulos es un proceso mediante el cual se preserva la fertilidad de las mujeres, y permite que sean madres en el futuro. Es un proceso que cada vez se realiza más, y pueden existir muchos motivos por los que se puede recurrir a este tipo de procedimientos.

Hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber al respecto, y todas las curiosidades de la congelación de óvulos. De esta forma, podrás conocer todo lo relacionado con el proceso para que puedas tomar la decisión sobre si esta técnica es la adecuada para ti.

¿Qué es congelar los óvulos y para qué sirve?

La congelación de óvulos es un proceso que también se conoce con el nombre de vitrificación de ovocitos. Este es un método que se utiliza para conservar el potencial reproductivo de las mujeres que quieren ser madres más adelante.

Este es un proceso en el que se extraen los óvulos directamente de los ovarios para congelarlos sin fecundar. De esta forma, se pueden conservar en el mismo estado que estaban los óvulos en el momento en el que se extrajeron, y por consiguiente será más fácil ser madre en el futuro porque serás tu propia donante de óvulos.

Cada vez esta técnica se utiliza más para mujeres que quieren ser madres más allá de los 35 años, por cualquiera que sea el motivo. Así se evitará en gran medida las posibles malformaciones genéticas que tienen lugar cuando las mujeres deciden ser madres a una edad avanzada.

¿Por qué y para qué congelar óvulos?

Existen muchos motivos por los que una mujer puede decidir congelar óvulos y guardarlos para la posteridad. Dentro de los principales motivos estarán:

Congelar óvulos por cuestiones médicas

Son múltiples las cuestiones médicas por las que se puede optar por este tratamiento con es el caso de los tratamientos de cáncer. Esto debido a que este tipo de tratamientos afectan la calidad de los ovocitos y por consiguiente las mujeres no podrán ser madres en el futuro.

En estos casos, la Seguridad Social de España puede ofrecer cobertura para el tratamiento, lo que significa que el coste se asumirá por parte del estado. Esto tiene como beneficio que después de un tratamiento de quimioterapia se tendrán unos óvulos más sanos y de muy buena calidad.

Sin embargo, para que la Seguridad Social te cubra el tratamiento únicamente será por cuestiones médicas. En caso de que quieras congelar tus óvulos por voluntad propia para tener unos óvulos sanos para el futuro, esto no estará incluido en la Seguridad Social de España.

Congelar óvulos por cuestiones sociales

Cada vez más nos encontramos con clínicas que ofrecen la posibilidad de congelar los óvulos y que así se puedan guardar para el futuro por cuestiones sociales. Esto se puede deber a que las jóvenes decidan retrasar la maternidad siendo una consecuencia de una estructura social que envejece. 

Este método se puede utilizar debido a la revolución social que existe en la actualidad, lo que supone que se pueda comprar más tiempo antes de ser madres. En los últimos años se ha disparado este negocio, debido a que las mujeres ya no quieren tener hijos jóvenes. Además, cada vez existen más centros en los que es fácil realizar este tipo de proceso y por esto está en auge.

Muchas mujeres quieren ser madres, pero las circunstancias sociales para conseguirlo no están dadas, por lo que optan por vitrificar sus óvulos. Además, las parejas se plantean tener hijos más tarde, debido a sus procesos de formación y es allí donde las clínicas de fertilidad para congelación de óvulos ayudan en el proceso.

Por cuestiones personales

Otro de los principales motivos por los que las mujeres deciden congelar óvulos es por cuestiones personales. Normalmente estas condiciones están asociadas con la edad, puesto que cuanta más edad se tiene, peor podría ser el óvulo que se tiene para quedarse embarazada.

Por lo tanto, es una decisión que se toma por si una mujer quiere ser madre en el futuro, puesto que en la actualidad no tiene pareja o simplemente quiere esperar. De esta forma, se puede asegurar de que en el futuro tendrá un óvulo sano para fertilizarlo y tener un bebé que será completamente saludable.

Ventajas que tiene la congelación de óvulos

Más allá de los diferentes casos que hemos mencionado, esta es una solución perfecta para mantener los niveles de calidad genética y fertilidad de la juventud. Dentro de los beneficios más importantes que tiene esta técnica estarán:

  • Ofrece una mayor garantía de éxito en un embarazo a mayor edad.
  • Permite preservar la calidad de los ovocitos.
  • Ofrece una gran tranquilidad profesional, puesto que las mujeres pueden seguir con su desarrollo y crecimiento profesional y ser madres después.
  • Es un tratamiento poco invasivo que dura apenas 2 semanas en completarse.
  • Los tratamientos agresivos no supondrán una renuncia a la maternidad.
  • Permite a las mujeres decidir de forma abierta y libre el momento en el que se decide ser madre.

Esta es una técnica que tiene muchos beneficios para las mujeres que quieren ser madres en el futuro. Por este motivo, cada vez son más las mujeres que optan por este servicio con la finalidad de aprovechar todas las ventajas que tiene, o por los motivos que habíamos mencionado anteriormente.

¿Dónde congelar óvulos en España?

Hay muchos centros y muchas maneras de buscar una clínica que lo haga correectamente. Para ayudarte en la búsqueda hemos dedicado un artículo a las mejores clínicas para congelar óvulos en cada ciudad de España.

¿Cuánto cuesta congelar los óvulos en España?

El precio del proceso para congelar óvulos en España puede variar de una región a otra y de una clínica a otra. Todo dependerá del tipo de servicio ofrecido, porque en algunos casos se incluirá la medicación mientras que en otros no se incluirá en el precio del procedimiento.

Normalmente nos encontramos con precios que van desde los 2.000 hasta los 3.500 euros en promedio. Esto es muy variable dependiendo de cada paciente, porque en muchos casos la medicación hace que el precio varíe significativamente.

Además, algunos centros nos incluirán desde 1 hasta 5 años de mantenimiento en el banco de ovocitos. En estos casos, debemos fijarnos lo que nos resulte más rentable, porque puede llegar a ser más barato pagar 5 años de mantenimiento directamente con el procedimiento que ir pagándolos año tras año.

Si no se incluye la conservación en un banco de ovocitos, el coste promedio puede estar entre los 160 euros y los 500 euros anuales. Este coste dependerá del centro que escojamos, y de los sistemas de seguridad que tengan para brindar protección a los ovocitos.

¿Qué hay que hacer para congelar óvulos?

Para que podamos hacer el proceso para congelar óvulos, es importante tener en cuenta que tendremos que tener una evaluación con un profesional de la salud. Lo primero que se realizará es una medición de la reserva ovárica, con la finalidad de determinar si se es candidata para el procedimiento o no.

En todos los casos, el médico será quién te de luz verde para continuar con el proceso de congelar óvulos. Si tu reserva ovárica es muy baja o tienes alguna patología en los ovarios, se deben evaluar otras posibilidades para la congelación de óvulos. En algunos casos si se debe hacer la extracción ovárica puede ser necesario que el procedimiento se realice una vez hecho el proceso quirúrgico porque implica riesgos.

¿Cómo es el proceso de congelar óvulos?

Cuando vamos a congelar óvulos se debe pasar por tres fases diferentes las cuáles serán las siguientes:

Estimulación ovárica

Este es un proceso mediante el cual se administra medicación hormonal mediante inyecciones subcutáneas. El objetivo será lograr que los ovarios produzcan más de un folículo que es lo que se madura normalmente, y lograr que varios folículos consigan madurarse al mismo tiempo.

Este es un procedimiento que se inicia durante los primeros días de la regla y suele durar entre 8 a 11 días. En este tiempo se debe controlar el crecimiento de los folículos mediante exámenes de ecografía, y cuando tienen un tamaño adecuado para la ovulación se programará la punción ovárica.

Obtención de los óvulos

La obtención de los óvulos es un procedimiento para el que la paciente tiene que ir a la clínica acompañada y en ayunas. Este es un proceso que se realiza en el quirófano y la paciente esta dormida durante todo el proceso.

Esta es una intervención que dura entre 10 y 15 minutos tras los cuales la paciente despertará con normalidad. Después de transcurridas 2 o 3 horas desde el procedimiento la paciente se dará de alta para regresar a su domicilio.

Vitrificación de los óvulos

Los óvulos que se obtienen con la punción se llevan al laboratorio para ser analizados y realizar el proceso de vitrificación. En este procedimiento se deshidratará la célula que se debe congelar de una forma rápida a -196°C con la finalidad de evitar el daño celular.

Gracias a este procedimiento los óvulos se mantendrán congelados durante el tiempo que sea necesario sin afectar en absoluto su calidad. Sin embargo, para que el procedimiento sea exitoso se debe llevar a cabo con mucho cuidado de que no se formen cristales de hielo en los ovocitos, porque estos podrían terminar por dañar las células.

¿Cómo se extraen los óvulos para congelar?

El procedimiento para congelar óvulos se realiza por parte de profesionales médicos altamente cualificados y que normalmente son expertos en el área de la ginecología. Este es un procedimiento que se realiza mediante la punción ovárica, para la cual el proceso se realiza directamente en un quirófano con la paciente anestesiada.

¿Cómo te sacan los óvulos para congelar?

El proceso de extracción de los óvulos para congelar se realiza mediante un proceso llamado aspiración transvaginal con guía ecográfica. Durante el procedimiento se insertará una sonda ecográfica dentro de la vagina la cual permite que se puedan identificar fácilmente los folículos.

A continuación, se guiará una aguja a través de la vagina, hasta que se llega al óvulo que se va a obtener. De esta forma, se podrá lograr el aspirado del óvulo directamente desde el ovario, lo que llevará a que se pueda extraer para procesarlo en el laboratorio y posteriormente pasar al proceso de congelación.

¿Cuántos óvulos se necesitan para congelar?

Dependiendo de la cantidad de óvulos que se congelen serán las tasas de éxito cuando se decida utilizarlos para tener un bebé. Lo más aconsejable es que se congelen por lo menos entre 8 y 10 óvulos sin fecundar, para que de esta forma se pueda llegar a obtener material genético suficiente para un futuro embarazo.

Sin embargo, si quieres tener más hijos, puede que sea necesario hacer el proceso de extracción de ovocitos en 2 o 3 ciclos. De esta forma, se obtendrán más óvulos viables, con la finalidad de que puedas ser madre en el futuro fácilmente y que tus posibilidades sean muy elevadas.

¿Cuánto dura el tratamiento de congelación de óvulos?

Los tratamientos para congelar óvulos normalmente son parecidos a los tratamientos de Fecundación in Vitro. Estos suelen tener una duración de dos a tres semanas aproximadamente, para que se pueda realizar todo el procedimiento.

La etapa más larga es la estimulación ovárica, puesto que esta suele durar de 10 a 12 días, para después pasar a la punción ovárica y vitrificación. La recuperación del procedimiento suele ser muy sencilla y rápida, en especial porque es un proceso que no interfiere con nuestra vida diaria y requiere únicamente de un poco de reposo.

¿Hasta qué edad se pueden congelar los óvulos?

Lo ideal es congelar los óvulos cuanto antes, en especial porque a medida que va avanzando la edad los óvulos van perdiendo calidad. La edad límite para la congelación de óvulos está comprendida entre los 35 y los 37 años como máximo.

A partir de esta edad, los óvulos van perdiendo su calidad, por lo que no es tan recomendable congelar óvulos a una edad más avanzada. De esta forma, se podrán tener óvulos jóvenes y en óptimas condiciones para que se puedan fertilizar y generar un embarazo.

Si tomas la decisión de congelar tus óvulos, lo mejor es que lo hagas cuanto antes, porque esa será la edad que tendrán tus óvulos. Siempre será mejor un óvulo de 25 años que uno más viejo, por lo que es una técnica que pueden aplicar las mujeres jóvenes que no buscan tener hijos hasta edades por encima de los 35 años.

¿Cuál es la mejor edad para congelar óvulos?

Normalmente la edad adecuada para congelar los óvulos suele estar comprendida entre los 28 y los 35 años. Sin embargo, cuanto más joven es la paciente, la calidad y la cantidad de óvulos será mayor, por lo que las probabilidades de éxito se verán incrementadas significativamente.

Por este motivo, las mujeres que quieran preservar sus óvulos para la posteridad, no deben esperar. Lo ideal es hacer el procedimiento cuanto antes, porque mientras más jóvenes sean los óvulos será mucho mejor para tener unas tasas de éxito mucho mayores y conseguir un embarazo exitoso en todos los casos.

¿Cuándo una mujer deja de ser fértil?

Un mito es que las mujeres dejan de ser fértiles hasta que llegan a la menopausia, pero esto en realidad no es así. La edad promedio de la menopausia es a los 51 años, que es cuando su reserva ovárica se termina por completo y por consiguiente vienen los procesos naturales de pérdida de fertilidad.

Sin embargo, la gran mayoría de mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo exitoso alrededor de los 45 años de edad. Algunas mujeres pueden tener una fertilidad que se prolonga hasta los 50 años, pero no es común y siempre será la minoría, por lo que es importante tener esto en consideración.

¿Qué es mejor congelar óvulos o embriones?

Esta es una pregunta que es difícil de responder porque dependerá de muchos factores y de cada cuerpo. Se estima que al congelar óvulos se puede tener una tasa de éxito inferior hasta en un 50% frente a la congelación de embriones.

Normalmente los embriones tienen una mayor probabilidad de éxito en el embarazo, por lo que se puede conseguir un embarazo viable con menos embriones congelados. Por otra parte, los óvulos permiten tener una mayor flexibilidad, y se pueden usar en procesos de fecundación in vitro a futuro en caso de ser necesario.

Por otra parte, es más barato congelar óvulos que embriones, en especial porque estos últimos requieren del proceso de fecundación. Por este motivo, dependerá en gran medida de tu presupuesto y de tus necesidades personales para obtener el resultado esperado durante el procedimiento.